Noticias

Tres claves para ser un excelente conferencista

El portal web SoyEntrepreneur revela tres pasos clave para realizar una excelente conferencia:

“Adquiere habilidades para hablar en público eficientemente
Obviamente para convertirte en un conferencista exitoso debes de saber cómo comunicarte con tu público, de tal manera que tu mensaje sea comprendido y puedas cumplir los objetivos de dicha conferencia.

Se pueden identificar tres pasos que te ayudarán a organizar una conferencia exitosa:

Paso 1: Elección del tema y de los objetivos:
el tema del que trate la conferencia deberá ser uno del que tengas un dominio total y que, además, te guste y te apasione. De lo contrario, no lograrás transmitir el mensaje que deseas. Ya sea que tengas la libertad de elegirlo o que alguien más te lo haya asignado, nunca hables de lo que no conozcas.

Una vez identificado el tema, lo siguiente es establecer el objetivo de la charla: quieres informar, motivar, persuadir, entretener, promover la reflexión o promover tus servicios. Deberás tener muy en claro lo que quieres lograr para poder determinar la manera en la que presentarás el tema para el logro de tus objetivos.

Paso 2: Conoce a tu público:
las personas que te escuchen puedes estar ahí por obligación o por gusto, pero cualquier que sea el caso, lo mejor es que tengas una idea, lo más cercana posible, de las características de tu audiencia. Recuerda que tus conferencias deberán estar enfocadas en satisfacer las necesidades o a resolver un problema de la audiencia, o no lograrás captar su atención.

Si conoces a tu público podrás determinar cosas como: el tipo de lenguaje a usar, la profundidad con la que tratarás ciertos temas, las técnicas que usarás para captar su atención, la manera en la que organizarás la información, la duración de la conferencia, etc.

Paso 3: Prepárate y practica:
aquí se incluye todo lo que tiene que ver con la preparación del tema como es la investigación de información, la organización de la información, la redacción del guión de la conferencia, la preparación de los materiales a utilizar (generalmente se usar presentaciones en PowerPoint, imágenes, videos y audios) y, finalmente, el practicar la conferencia.

Cabe destacar que la práctica es una parte esencial de todo esto, ya que te ayudará a darte más seguridad en el dominio del tema, cuando te encuentres frente a tu público. Ya sea tú solo, frente a un espejo, o pidiéndole a alguien que te escuche y retroalimente, es muy importante que practiques.”

Queremos leerte, deja tu comentario