Noticias

Seis pasos para tener independencia financiera

El portal web El Emprendedor comparte seis pasos para tener independencia financiera.

“Creer que es Posible: El optimismo es el arma secreta con el que los locos cambian al mundo. Aunque te equivoques o te caigas, debes saber levantarte y mantener la actitud de ganador. Ya hay un terreno en la psicología que tiene estudios que relacionan el éxito con las ganas de lograrlo. Si quieres aprender al respecto averigua acerca de la Psicología Positiva o lee acerca del poder de la Resiliencia.

Tener un Plan: De cada 20 personas que se me acercan con una idea en mente, sólo 1 se me acerca con un plan. Vivimos en un mundo de deseos donde las personas se limitan a soñar, a imaginar, e incluso hasta rezar para que algo suceda. Cuando ese algo que sueñas depende exclusivamente de ti, la única manera de llegar a donde quieres, es creando tu plan. No sé si será tu caso, pero hay personas que ni siquiera saben a dónde quieren estar dentro de 5 años…. Y 5 años pasan bien rápido!

Disciplina de Ahorro: Quien espera que le sobre para comenzar a ahorrar, nunca va a tener nada ahorrado. A diferencia de lo que muchos creen, la independencia financiera no se trata de tener mucho dinero para comprarte todo lo que tu ansiedad te dicte, sino aprender a disciplinar tu flujo de dinero (decidir no comprarlo aunque te guste y tengas el dinero en la mano, porque sabes que hay cosas más importantes). Hay tantas trampas psicológicas en el tema del ahorro, que incluso hasta un reality show de ahorros tengo creado, llamado El Reto de las 52 Semanas!

Asesorarse Correctamente: Luego de la automedicación, el segundo mayor error de las personas es buscar consejos financieros de quienes saben igual o menos. Y es que ciertamente, confesar los problemas financieros nos hace sentir muy vulnerables, casi comparado con visitar al ginecólogo (en mujeres) o hacernos la prueba de próstata (en hombres). Todo atleta de alto nivel tiene un coach de alto nivel, así que si deseas ganarte las olimpíadas de la independencia financiera, debes tener asesoría de alto nivel.

Sudarlo y Ganárselo: La razón por la cual casi todos están en empleos sub-pagados y llenos de insatisfacción, es porque resulta irracionalmente cómodo. Hacernos cargo de nosotros mismos es algo que no lo aprendimos ni en la escuela, ni en la universidad. Si no estás dispuesto a ver la crisis como una oportunidad, a lidiar con la incertidumbre, con aprender y desaprender todos los días, a dejar atrás esa manía de dejarlo todo para última hora y a ofrecer calidad en lugar de que te lo exijan, entonces estás muy lejos de la libertad financiera, porque toda libertad implica responsabilidad.

Vivir en Gratitud: Toda tierra fértil, da buenos frutos. La abundancia jamás se podrá expresar en una persona que vive desde la queja y la victimización. ¿Visitarías a alguien que se la pase quejándose?, seguramente no. De la misma manera como tú no lo harías con un quejón, la prosperidad financiera no se manifiesta en quienes viven quejándose y cargado de energía negativa. No me importa cuánto tienes en estos momentos: ¡Agradécelo!”

Queremos leerte, deja tu comentario