Noticias

Los mayores retos para las mujeres en el mundo laboral

El portal web SoyEntrepreneur indica los mayores retos para las mujeres cuando entran en el mercado laboral:

“1. Brecha salarial
Cuatro de cada diez mujeres señalaron la diferencia salarial como uno de los problemas más importantes en el mercado laboral. Tan solo en Estados Unidos, 58 por ciento de las mujeres afirmó ganar menos que sus compañeros hombres por el mismo trabajo.
Esta situación se agrava aún más si se toman en cuenta el origen de las mujeres y su color de piel. De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación de Políticas de la Mujer (IWPR), las mujeres de color e inmigrantes suelen ganar un salario aún menor que aquellas de piel blanca.

2. Acoso
El hostigamiento laboral es una problemática grave, que se presenta con más frecuencia de la que creemos y que rara vez es denunciada. En entrevista, la experta en políticas públicas con género Paola Monroy Flores señaló que todas las mexicanas han sufrido por lo menos una vez en su vida un episodio de acoso en la calle o en el trabajo. Sin embargo, no lo denuncian porque lo consideran algo normal, como sucede con los silbidos o los piropos.

3. Oportunidades profesionales
47 por ciento de las mujeres considera que los hombres tienen un mejor acceso a desarrollo, crecimiento profesional y oportunidades laborales.
El emprendimiento no llega a solucionar este problema: 3 de cada 10 encuestadas aseguró que iniciar un negocio plantea un desafío mayor para las mujeres que para los hombres.

4. Tener hijos mientras construyen una carrera
A pesar del énfasis puesto en las oportunidades laborales, 47 por ciento de las mujeres  manifestó preocupación por considerar que tener un hijo puede interponerse en su camino para construir una carrera.

En Brasil este punto cobra menor relevancia, ya que una licencia de maternidad de cuatro a seis meses y la garantía de recuperar el empleo a la brevedad con la posibilidad de trabajar a tiempo parcial para equilibrar los cuidados del nuevo bebé, permiten que las mujeres estén tranquilas.

Sin embargo, este panorama aún no es una realidad en países como Gran Bretaña, Francia, México o Alemania, donde las mujeres dependen de guarderías y niñeras que pueden resultar costosas.

5. Equilibrio vida-trabajo
El equilibrio entre la vida personal y laboral fue la preocupación más importante entre los países encuestados: 44 por ciento de las mujeres lo colocaron a la cabeza de la lista. Y es que, para la gran mayoría de las mujeres, trabajar para una empresa o dirigir un negocio, cuidar de su familia y tener tiempo libre para dedicar a sí mismas es una misión prácticamente imposible.”

Queremos leerte, deja tu comentario