Noticias

¿Cómo sorprender a tus clientes?

El portal web Emprendedores comparte siete técnicas para sorprender a tus clientes.

“Satisfacer nuevas necesidades
Los clientes cambian y evolucionan con los años, lo que significa que, para sorprenderles y ofrecerles lo que verdaderamente necesitan, hay que estar continuamente atentos a sus cambios en los hábitos de consumo y dar respuesta a sus nuevas necesidades. Ikea, en su día, consiguió dar a sus clientes daneses lo que necesitaban.

El gigante sueco detectó que el 25% de los daneses solía acudir en bicicleta a sus establecimientos y decidieron ofrecer un servicio de bicis con remolque gratuito (a cambio de un pequeño depósito), para que se puedan llevar las compras de los artículos más pequeños a casa.

Experiencias multicanal
La experiencia de navegación y de compra a través de cualquier dispositivo que nos permita acceder a la Red es casi tan importante como el precio. En este sentido, el mínimo exigible es que el site tenga un diseño cuidado y una buena usabilidad. Pero en un mundo en el que todo está virtualizado, si queremos destacar, debemos buscar formas de ofrecer nuevas experiencias.

Educar al cliente
Los responsables de la Pescadería El señor Martín están convencidos de que hay nuevas formas de vender pescado. “Aparte de la calidad de la materia prima, que eso es de perogrullo, buscamos generar experiencias de todo tipo pensadas para gente a la que le encanta el pescado. Generarle experiencias para que vuelvan”, explica uno de los socios de la empresa.

Traslada el consumo fuera de la tienda
De nuevo, una forma de aumentar la afición por un producto y de fidelizar a quienes lo prueban si les gusta la experiencia. Hace ya tiempo que Decathlon, por poner una ejemplo grande, creó canchas de baloncesto en sus locales para que sus clientes y potenciales clientes se habituasen a acudir a sus locales incluso los fines de semana.

Vivir la experiencia de la producción
Si en algunas pizzerías se puede ver al cocinero amasando y lanzando al aire la masa para transmitir confianza al cliente y hacerle valorar más el producto que está comiendo, ¿por qué no adaptar esta misma idea a otros segmentos como la joyería, las pastelerías, las panaderías, las tiendas de zapatos, de velas, etc. para atraer al público a nuestro punto de venta?

Generar comunidad
Con el boom de las redes sociales todas las empresas sueñan con crear comunidades de internautas en torno a sus marcas y convertirlos en fans. Pero seamos francos, no es una tarea fácil. Además de grandes dosis de creatividad, se necesita tiempo para que el efecto recomendación vaya ensanchando la red. Otra clave está en combinar las relaciones virtuales de la comunidad con acciones presenciales entre sus integrantes y la empresa.

No crear vinculaciones injustificadas
El regalo sin contraprestación por parte del cliente, más cuando se trata de un artículo necesario para hacer uso del servicio, que es el core business del negocio, es una forma de superar las expectativas de los clientes de cualquier tipo de actividad. Como lo son también las tarifas planas, que permiten utilizar un servicio de forma ilimitada cuando se trata de un sector donde esta práctica no es habitual.”

Queremos leerte, deja tu comentario